lunes, 6 de junio de 2011

PRODUCTO 6

REFLEXIÓN DE LA NARRACIÓN


Es una herramienta para lograr una enseñanza que estimula el pensamiento histórico de lo más cercano a su entorno, dejando un mensaje significativo que le permite transformar sus propias ideas compartiéndolas con los demás.
El alumno avanza de manera gradual en sus conocimientos de sí mismo, su familia,  su comunidad, de su estado, de su país y nacional.

PRODUCTO 5

LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

La función de la narrativa en la educación:

·         Fomentar el trabajo bajo las practicas del razonamiento histórico, para lograr que los alumnos utilicen lo aprendido en la escuela formándose hipótesis claras de la realidad.

·         Confrontar hechos del pasado con el presente reflexionando sobre los diferentes acontecimientos.

·         Implementar diferentes estrategias que los lleven a la reflexión para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo.


La narrativa, modo de razonar historia:

Nos menciona que la narrativa es la forma esencial de la historia, que como docentes debemos hacer énfasis de hacer la narrativa hacia los alumnos ya que es una forma de razonar y lograr que sean críticos, analíticos, coherentes y reflexivos, en la construcción de problemas históricos en los que se consideren perspectivas múltiples sobre un acontecimiento y que tengan una visión más amplia y coherente de la realidad.
La narrativa despierta el interés por la investigación, de manera que los alumnos busquen diferentes formas de razonar e interpretar los acontecimientos del pasado, dándose cuenta que esos hechos han venido a repercutir en la actualidad y compare el pasado con el futuro creando sus propias ideas y fundamentos.

PRODUCTO 4


REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES.
Uso de la tecnología


Es de suma importancia la utilización de las tic’s  en la enseñanza de la historia, para favorecer la enseñanza-aprendizaje en los alumnos de educación primaria, despertando en ellos el interés de investigación de los hechos del pasado, permitiendo corroborar o rechazar hechos históricos emitiendo juicios que originen cambios fundamentales para la transformación de nuestro país.
La historia ha sido bastante tediosa y aburrida ya que se ha llevado de forma memorística y mecánica, en donde el alumno únicamente lee, copia, resume y contesta cuestionarios de tal forma que no le interesa leer, ni conocer más acerca de su pasado.
Los métodos que utilizamos los docentes  la mayoría son  aburridos y tradicionales, a veces por el tiempo o por falta de material didáctico, etc., pero cabe mencionar que es muy importante reflexionar sobre nuestra práctica docente y de la  manera de cómo bebemos cambiar para mejorar el desempeño de nuestros alumnos desarrollando sus competencias para que tengan una mejor vida.
Con esta actualización, el estudiar historia será mas interesante, ameno y con más impacto en la vida cotidiana de los alumnos pues al implementar nuevas estrategias despertaran el interés en los educandos por investigar y comprobar a través de diferentes medios(libros de texto, material audiovisual, hemerotecas, bibliotecas, enciclopedias, internet, etc.,) logrando un desarrollo en sus diferentes competencias para la vida.







PRODUCTO 2

INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES DE ESTUDIO DEL PASADO, ASI CÓMO SE HA MODIFICADO SUS REPRESENTACIONES DE LA OTREDAD.


Con el  uso  de la entrevista se puede rescatar que es de suma importancia para nuestros alumnos ya que les resulta muy interesante el hacer preguntas a  diferentes personas con el fin de conocer algo, despierta el interés en ellos por investigar mas a fondo y comprobar  a través de diferentes fuentes los hechos históricos que han logrado alcanzar, ya que la entrevista y los testimonios como fuentes del estudio del pasado, son estrategias que nos permite transmitir información que se vuelve significativas para ellos  al intervenir  en la conversación de esos hechos.
Con los testimonios de sus familiares, amigos y vecinos  pueden comprobar  que la historia queda grabada en la conciencia a partir de las convivencias  orales que arman pedazos de la historia transformados por la experiencia desde el punto de vista de quien los narra, permitiendo transmitir la información que se vuelve significativa al intervenir las actitudes que se ponen en juego.